NO a la muerte de animales en peleas de gallos y corridas de toros: referendo en Ecuador

Las muertes de animales dentro de las tradicionales peleas de gallo y las corridas de toros pueden ser prohibidas en Ecuador si se aprueba la propuesta que impulsa el  presidente, Rafael Correa, que será sometida a referendo popular.

Sólo falta que los magistrados encargados de analizar las preguntas del referendo presenten ante la Corte Constitucional de Ecuador sus informes, y posteriormente será esa institución la que determine la legalidad del proceso.

El mandatario Rafael Correa introdujo el pasado 17 de enero en el tribunal las preguntas del plebiscito que propone cinco enmiendas constitucionales, entre otros aspectos.

Correa impulsa en la consulta popular reformas penales, del sistema judicial, de la ley de la comunicación, así como la prohibición de espectáculos en los que mueran animales.

Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿esta usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?, así fue formulada la que sería la tercera pregunta del referendo.

En medio de las críticas que surgieron desde sectores que defiende a las peleas de gallo como una tradición latinoamericana, el dignatario, Rafael Correa, aclaró que “no es que se prohíban las peleas de gallos, se prohíbe matar al gallo en las peleas, que me dicen que frecuentemente muere, yo ni sabía”.

Argumentó que esa pregunta la incluyó en la consulta a petición de jóvenes que se oponen a la muerte de animales en espectáculos públicos.

“Yo no prohíbo nada, será el pueblo ecuatoriano el que decida”, remarcó.

El pasado 20 de enero la Corte eligió por sorteo a la magistrada Nina Pacari como la encargada del estudio de las cinco preguntas que implican una enmienda constitucional, y a Roberto Bhrunis, de las otras cinco, que no conllevan cambios en la normativa en la Carta Magna.

Para analizar las propuestas de Correa se realizó una audiencia pública el 27 de enero, en la que escucharon observaciones de organizaciones, ciudadanos y del Gobierno sobre el referendo.

De acuerdo con los pasos a seguir, unas vez que sean aceptadas las preguntas, la Corte debe devolver el texto a Correa y este posteriormente  tendría que firmar un decreto ejecutivo para la realización de la consulta.

Tras la emisión del decreto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un período de siete días para convocar la consulta y otros 60 para realizarla.

 

 

teleSUR – Efe – Afp – Andes – Gallostradición/ld-PR

 

Anuncios

Acerca de Patricio Sarmiento Reinoso

Poeta, escritor, blogger ecuatoriano Ver todas las entradas de Patricio Sarmiento Reinoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: