ni una más.

Ante la incapacidad y el desprecio del gobierno federal de México y el gobierno estatal de Chihuaha, Marisela fue asesinada por pedir justicia para su hija Rubí.

En Agosto de 2010, una muchacha de 16 años Rubí Marisol Fraye Escobedo, fue asesinada por su novio Sergio Rafael Barraza, en Chihuahua México. Su madre, Maricela Escobedo Ortiz se convirtió en una tenaz activista, fundando un grupo llamado Justicia para Nuestras Hijas, en donde se dedicó en cuerpo y alma a buscar evidencias, investigar y dar con el paradero del presunto asesino, ya que la justicia común poco o nada hacían.

En Abril de 2009, se logró capturar a Sergio Barraza, quien confesó haber matado a Rubí, y dio a conocer los detalles del crimen. Inexplicablemente un grupo de jueces lo dejaron en libertad a los pocos meses de su captura, aduciendo que “no habían pruebas suficientes

Este acto de impunidad, le dio a Maricela nuevos bríos y se transformó en una luchadora incansable. Logró junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la decisión de los jueces y logró obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino confeso, en el que se le condenaba finalmente a 50 años de prisión.

“Ya me cansé de hacer su trabajo, ahora les toca a ellos” decía Marisela. Efectivamente, mientras las autoridades no lograron encontrar a Sergio Rafael, Marisela con sus propios recursos, lo ubicó en Zacatecas y dio aviso a la Procuraduría de Chihuahua, que alegó que por trámites burocráticos no podían detenerlo.

La Procuraduría del estado de Chihuahua le informó a la madre, que en coordinación con la Procuraduría General de la República y las de los Estados “se encontraban buscando al asesino de su hija en todo el país”. Nunca lo encontraron.

 

Durante dos años, recorrió el país. Regresó a Zacatecas, viajó a la Ciudad de México donde solicitando audiencia con el Presiente Calderón y con el Procurador Arturo Chávez Chávez, quienes se negaron a recibirla. Se entrevistó con mandos de la Procuraduría General de la República que le prometieron que buscarían al asesino de su hija. Tampoco lo encontraron.

Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el Gobernador de Chihuahua, César Duarte y sacó una pancarta que decía “Justicia, privilegio de gobiernos“. La solicitud de Marisela hizo enojar al Gobernador, como lo documentaron varios periódicos locales.

El gobernador incluso la increpó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de Chihuahua que le prometió que revisaría su caso.

No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija” fueron las declaraciones de Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en este año, 2010.

La noche del 16 de diciembre de 2010, Maricela Escobedo Ortiz fue asesinada de un disparo en la cabeza, buscando justicia para su hija.

Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron la red de mujeres de negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua.

Marisela fue asesinada por pedir justicia.

La pregunta al Sr. Presidente Calderón y Sr. Duarte, Gobernador de Chihuahua: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los ciudadanos para hacer justicia y dónde empieza su labor como autoridades?

La respuesta queda flotando.

Ni una más.

 

©Patricio Sarmiento Reinoso

 

 


Anuncios

Acerca de Patricio Sarmiento Reinoso

Poeta, escritor, blogger ecuatoriano Ver todas las entradas de Patricio Sarmiento Reinoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: