Israel acusado de usar bombas de fósforo

No hay dudas de que Israel está usando bombas de fósforo. Está violando en forma flagrante la cuarta Convención de Ginebra”, afirmó Raji Sourani, presidente del Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza.

“No es la primera vez que documentamos el uso de este tipo de armamento prohibido contra la población civil de Gaza”, dijo Sourani a IPS en conversación desde ese territorio palestino.

La organización Human Rights Watch (HRW) confirmó las acusaciones de Sourani en una declaración difundida el 9 de enero. Sus investigadores dijeron haber visto “múltiples estallidos en el aire de fósforo blanco disparado por artillería sobre la ciudad de Gaza”.

“He estado cerca de la frontera en los últimos días observando el disparo por artillería de proyectiles con fósforo blanco hacia los campamentos de refugiados”, dijo al canal de televisión francés 24 Marc Garlasco, analista de HRW.

Ann Sophie Bonefeld, del Comité de Internacional de la Cruz Roja en Jerusalén, fue más cauta. “No hemos sido capaces de confirmar si Israel está usando bombas de fósforo en Gaza”, dijo a IPS.

Chiara Stefanini, portavoz de la Organización Mundial de la Salud en Jerusalén dijo a IPS: “No tenemos evidencia de que se esté usando fósforo en este momento. Todavía es muy pronto para comentar”.

Imágenes aterradoras tomadas por aviones militares israelíes de nubes blancas cubriendo los cielos de Gaza son difundidas por el canal de noticias panárabe Al Jazeera todas las noches.

El portavoz del gobierno de Israel, Mark Regev, no confirmó a Al Jazeera si su país estaba o no usando armas polémicas, y derivó el tema a la portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Avital Leibovitch, durante una entrevista el sábado.

“No discutimos las armas que usamos. Pero puedo asegurarle que no usamos ningún arma que esté prohibida por el derecho internacional. Hay otras naciones que usan bombas de fósforo, y tenemos derecho a no hacer comentarios sobre esto”, dijo Leibovitch a Al Jazeera.

Gran Bretaña y Estados Unidos usaron bombas de fósforo en Iraq, particularmente durante la ofensiva contra la central ciudad de Faluya.

El Tratado de Ginebra de 1980 estipula que el fósforo blanco no debe ser usado como arma en áreas civiles, pero no hay una prohibición general en el derecho internacional sobre su uso como pantalla de humo o para iluminación en batalla.

Ésta no es la primera vez que Israel es acusado de usar bombas de fósforo en áreas civiles densamente pobladas en Gaza. Hace varios años, médicos en Gaza informaron haber visto extrañas heridas en las víctimas de los ataques de los aviones espías no tripulados israelíes, que constantemente vigilan Gaza desde el aire.

Las lesiones consistían en muchos agujeros pequeños, por lo general invisibles a los rayos X, y quemaduras tan graves que muchos debieron sufrir amputaciones.

Habas Al-Wahid, jefe del Hospital Shuhada Al-Aqsa en Gaza, dijo a periodistas entonces que varios de los heridos habían perdido las piernas “como si se hubiera usado una sierra para cortar el hueso”. Pero no hubo evidencia de metralla común en las heridas ni cerca de éstas.

En el Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el portavoz Juma Saka dijo que, tras examinar las heridas, los médicos encontraron un polvo en los cuerpos de las víctimas y en sus órganos internos. Las partículas microscópicas resultaron ser carbono y tungsteno.

“El polvo era como una metralla microscópica, y esto es probablemente lo que causó las heridas”, dijo Saka.

Tras las denuncias de los médicos en Gaza, un equipo investigador de periodistas italianos del canal de televisión Rai News 24 tomó muestras del suelo y las llevó a Italia.

Carmela Vaccaio, médica de la Universidad de Parma, examinó las muestras y encontró una alta concentración de carbono, así como de cobre, aluminio y tungsteno, cuya presencia consideró inusual.

Vaccaio dijo en su informe que “esos hallazgos podrían estar en línea con la hipótesis de que el arma en cuestión era un explosivo de metal denso inerte o DIME”.

Según expertos militares, DIME es un proyectil recubierto de carbón que se hace añicos cuando impacta, transformándose en minúsculas esquirlas. Cuando impacta acciona un explosivo que dispara una ráfaga de una aleación de metal pesado de tungsteno, como cobalto, níquel o hierro.

El metal es llamado “inerte” porque no participa de la explosión, y no porque sea química o biológicamente inerte.

Israel también fue acusado de usar fósforo contra objetivos civiles en la guerra de Líbano, en 2006. Inicialmente negó la acusación, pero debió aceptarla luego de una investigación realizada por el mismo equipo de periodistas italianos y la abrumadora evidencia en su contra.

“Aunque la comunidad internacional puede estar horrorizada por el uso de fósforo, pasa por alto el hecho de que cientos de bombas de media tonelada son lanzadas sobre objetivos civiles en Gaza todos los días”, dijo Sourani a IPS.


 

Israel acusado de usar bombas de fósforo.

Anuncios

Acerca de Patricio Sarmiento Reinoso

Poeta, escritor, blogger ecuatoriano Ver todas las entradas de Patricio Sarmiento Reinoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: